Sobre nosotros

Para realizar nuestra misión de promover la justicia social y ambiental, creamos herramientas educativas y mantenemos relaciones cercanas con otros programas.

Nuestra misión es conectar a jóvenes y adultos de comunidades con altas tasas de pobreza y desempleo con carreras ambientales y educación postsecundaria. Logramos esto mediante un programa de educación ambiental y capacitación laboral llamado Roots of Success, que prepara a jóvenes y adultos con barreras al empleo a conseguir trabajos ambientales en múltiples sectores de la economía.

Intentamos responder a dos de los problemas más urgentes de nuestro mundo – la pobreza y la destrucción ecológica. Aunque puedan parecer muy distintos, tienen la misma solución: dar a la gente un camino para salir de la pobreza mediante capacitación para trabajos dignos que mejoran al medio ambiente.

Roots of Success fue creado por la Dra. Raquel Pinderhughes, Profesora de Estudios y Planificación Urbana de San Francisco State University y experta en la economía verde y capacitación laboral. El programa se basa en las experiencias que tuvo Raquel mientras trabajaba y enseñaba en comunidades desatendidas, y en las investigaciones que realizó con empleadores en 21 sectores de la economía verde.

Roots of Success responde a la falta de buenos trabajos y trayectorias profesionales para la gente de comunidades con altas tasas de pobreza y desempleo. Fortalecemos habilidades académicas, aumentamos la comprensión de problemas y soluciones ambientales y preparamos a los estudiantes para empleos en múltiples sectores de la economía. Para hacer que el aprendizaje sea relevante, nos centramos en las experiencias previas de los estudiantes y conectamos la educación al empleo.

Nos enfocamos en la economía verde porque es uno de los sectores económicos más pujantes y les brinda a los trabajadores mejores salarios y más movilidad profesional que otros sectores. Además, los trabajadores que servimos vienen de comunidades muy afectadas por problemas ambientales.

Roots of Success se usa en escuelas secundarias, programas para jóvenes, universidades, programas de capacitación laboral, programas de reintegración, bibliotecas, cárceles, prisiones de menores, organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales.

Los instructores están capacitados para usar métodos pedagógicos y materiales que incluyen vídeos, imágenes, actividades grupales, presentaciones orales y ejercicios de desarrollo profesional. El programa involucra a los estudiantes y aumenta su comprensión de problemas y soluciones ambientales y empleos verdes mientras fortalece habilidades académicas y profesionales.

 

 

Sobre Roots of Success

Roots of Success es un programa educativo diseñado para servir a jóvenes y adultos de comunidades afectadas por la pobreza, el desempleo y la injusticia ambiental. Roots of success los prepara para carreras ambientales y para mejorar las condiciones de sus comunidades.

Roots of Success es el único programa de educación ambiental y capacitación laboral creado específicamente para las personas a quienes el sistema educativo ha fracasado. Ellos se enfrentan a obstáculos que les impiden acceder a trabajos estables y restringen sus oportunidades.

El programa se usa en escuelas secundarias, programas para jóvenes, programas de capacitación laboral, cárceles, prisiones de menores, programas de reintegración, organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales.

Otros programas usan Roots of Success porque la estrategia pedagógica y los materiales involucran a estudiantes que antes tenían dificultades en la escuela. ROS fortalece sus habilidades académicas y profesionales, los prepara para más de 150 carreras que les brindan seguridad económica y los inspira a ser líderes y activistas que pueden mejorar las condiciones en sus comunidades y en nuestra sociedad.

Roots of Success es un programa multimedia enseñado por un instructor en un aula de clase. Se puede enseñar como un curso aparte, o estar integrada en programas preexistentes. Después de enseñar el módulo de Fundamentos, los instructores pueden escoger cual de los otros módulos quieren enseñar— no hay que hacer todos. Hay versiones especializadas para estudiantes diferentes: jóvenes, adultos, gente encarcelada, hispanohablantes, emprendedores sociales, y estudiantes en Sudáfrica y el Reino Unido.

El programa tiene 10 módulos

1. Fundamentos                                      6. Construcción
2. Agua                                                      7. Salud, Alimentos & Agricultura
3. Residuos                                               8. Participación cívica & Liderazgo
4. Transporte                                           9. Educación financiera & Emprendimiento Social
5. Energía                                                 10. Aplicación & Práctica

Para Enseñar Roots of Success

Los programas interesados tienen que agendar un taller de capacitación para las personas que van a enseñar Roots of Success. Los instructores salen del taller con todos los materiales pedagógicos y contenido multimedia que necesitan para enseñar el curso y reciben apoyo técnico continuo. Unas semanas antes del comienzo del curso, piden los Cuadernos de Estudiante para cada participante. Los estudiantes que completan el curso reciben un certificado valorado por empleadores e instituciones educativas. En algunos casos, también reciben crédito universitario por tomar el curso.

Nuestros valores

LIDERAZGO AMBIENTAL

Fortalecemos a líderes ambientales de las comunidades que más los necesitan, tanto graduados del programa como miembros de nuestro personal.

EQUIDAD

Promovemos la equidad social dentro de nuestra organización mediante el pago equitativo, la transparencia y la toma de decisiones por consenso.

PRÁCTICAS VERDES

Empleamos prácticas comerciales ecológicas en todos los aspectos de nuestras operaciones.

ESTRATEGIA COMPRENSIVA

Reconocemos que la desigualdad socioeconómica y la degradación ambiental están intrincadamente vinculadas y deben abordarse simultáneamente.

AGENCIA

Creemos que la gente que viene de las comunidades más afectadas por los problemas e injusticias ambientales deben ser los líderes en crear soluciones a estos problemas.

Nuestra estrategia

Involucrar a los estudiantes y enfocarnos en su éxito

Permitir que los estudiantes aprenden de su conocimientos y experiencias existentes

Asegurar que el contenido sea relevante y culturalmente apropiado

Fortalecer habilidades académicas

Enseñar para diferentes estilos de aprendizaje y niveles de alfabetización

Capacitar a instructores y apoyarlos de forma continua

Crear versiones especializadas para diferentes poblaciones

Desarrollar habilidades de liderazgo

Diseñar materiales pedagógicos adaptables y fáciles de usar

Conectar la educación al empleo

Apoyar iniciativas y programas de sostenibilidad

Preparar a los estudiantes para trabajos dignos

HISTORIA

Roots of Success fue creado por la Dra. Raquel Pinderhughes, Profesora de Estudios y Planificación Urbana de San Francisco State University y experta en la economía verde y capacitación laboral. El programa se basa en las experiencias que tuvo Raquel mientras trabajaba y enseñaba en comunidades desatendidas, y en las investigaciones que realizó con empleadores en 21 sectores de la economía verde. El programa intenta promover el desarrollo sostenible y brindar buenos trabajos a personas con barreras al empleo — luchando contra la contaminación y la pobreza a la vez.

Promueve habilidades del siglo XXI

Formas de pensar:

  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Resolver problemas
  • Aprendizaje de toda la vida
  • Tomar decisiones
  • Vocabulario
  • Ciencias naturals
  • Educación ambiental
  • Sostenibilidad
  • Equidad ambiental

Habilidades profesionales:

  • Analisis de datos
  • Interpretar tablas y gráficos
  • Cartografía
  • Hablar en público
  • Informática
  • Tomar exámenes

Formas de trabajar:

  • Comunicación
  • Colaboración
  • Leer
  • Escribir
  • Matemáticas
  • Investigación
  • Trabajar en equipo
  • Participación
  • Memoria

Habilidades para vivir:

  • Ciudadanía
  • Desarollo profesional
  • Responsabilidad personal, social y ambiental
  • Abogacia
  • Participación cívica
  • Liderazgo
  • Educación financiera
  • Emprendimiento social